Tuesday, July 21, 2009

Maine publica lista de 1700+ químicos en productos de consumo

El diario de una de las ciudades del estado de Maine, Bangor Daily News, recientemente publicó un artículo detallando como Maine hizo pública una lista de mas de 1,700 químicos de alto riesgo. Muchos de estos químicos son los que se encuentran en los productos que usamos con nuestros niños.

Esta lista fue creada gracias a una ley que el estado aprobó en el 2008. La lista fue aplaudida por grupos de salud y ambientalistas ya que es un paso importante para proteger el ambiente al igual que los niños y mujeres embarazadas de estos tóxicos.

La lista de 83 páginas tiene muchos nombres de químicos que no reconocimos, pero si salen unos como plomo y mercurio, que ya sabemos los efectos que tienen en bebés y niños pequeños. También aparecen otros como BPA y phthalates.

Aunque la ley fue muy productiva en sacar esta lista al público, esta ley solo requiere que el gobierno tome acción en por lo menos dos químicos (¡de los más de 1,700!!). Por lo tanto, ahora el próximo paso es ver cuales de estos químicos van a ser prohibidos en productos vendidos en Maine. La fecha límite para esta selección es el 1 de enero del 2011.

Por ahora Maine y Washington son los territorios americanos que han tomado la delantera en regular los tóxicos en los productos usados por sus ciudadanos. La Dra. Dora Anne Mills, directora del CDC de Maine dice: "Tenemos que asegurarnos que los productos de niños sean seguros y estén libres de tóxicos antes de entrar en el mercado. La lista de Maine es un paso importante para cumplir esa meta". No conocemos ningún plan del gobierno de Puerto Rico para regular esto.

La lista de estos productos fue publicada en el website del Departamento de Protección Ambiental de Maine y la puedes bajar de ahí (tienen varios formatos como PDF, Excel, y otros). Esperemos que el gobierno de Puerto Rico haga algo parecido también, y en la medida que sea posible, en PioMu estaremos involucrados en apoyar iniciativas similares en nuestra isla.

Tuesday, July 14, 2009

Los tóxicos nos persiguen: ¡hasta en la comida!

La revista The Globe and Mail publicó un artículo la semana pasada que nos ha dejado horrorizados. Resulta que de acuerdo a un estudio hecho por Science of the Total Environment, hay químicos en los empaques de comida y bebidas que tienen la capacidad de provocar cambios hormonales en los adultos.

Según el estudio, en Estados Unidos se estima que el número de químicos es al menos 50. Y estos químicos en los empaques de comida y bebida son permitidos por ley por el FDA. Los químicos mas conocidos son el bisphenol A (BPA) (el cual tiende a imitar al estrógeno) y los "phthalates" que se añaden al plástico para hacerlo mas flexible y tienden a reducir la producción de testosterona.

Claro, las compañías insisten que estos químicos no son pasado a nuestras comidas ni a las bebidas. El estudio utilizó 140 reportes científicos que evaluaban la cantidad de químicos que se pasaban de los empaques a nuestras comidas. En mucho de estos reportes, los científicos podían medir como estos químicos contaminaban las comidas. Los contaminantes eran: compuestos perfluorizados (para que los contenedores de comida fueran resistente al agua y comida, pero se especula que es un carcinógeno), triclosan (que es un anti-bacterial que se usa en empaques de arroz y harina) y biócido de ortho-phenylphenol (que se encontró en cervezas).

Como estos químicos no son añadidos a propósito por los manufactoreros, ellos no están requeridos a notificar a los consumidores ni incluir esta información en la lista de ingredientes.

La organización de salud de Canadá, Health Canada, fue entrevistada por la revista y dice: "Health Canada no requiere la documentación de estos químicos ya que no son añadidos intencionalmente a las comidas y no caen bajo la definición de aditivos, los cuales requieren documentación."

Actualmente, hay una propuesta en el congreso de Estados Unidos para pedir al FDA que haga una investigación sobre el BPA en los contenedores de comida y bebidas. Esperemos que el FDA investigue pronto para poder sacar estos contaminantes de nuestras comidas, refrescos y otras bebidas.

Para ver el artículo entero, pueden ir aquí.

Photo by: randomidea

Friday, July 10, 2009

9 compañías multadas desde 1 centavo por juguetes tóxicos

Nueve compañías han sido multadas por una suma de $500,000 por vender juguetes y otros productos de niños contaminados con plomo, luego de varias quejas de consumidores a la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés). Los productos contaminados incluyen juguetes, bolígrafos, joyería, botellas de agua, gafas, y artículos de Halloween y Pascua.

Esa es la historia según la cuenta el CPSC. Sin embargo, si analizamos esta situación con detenimiento, ¿cuanto pagaron estas compañías por cada juguete tóxico que vendieron? En la mayoría de los casos, no fue mucho.

Además de los gastos asociados al retiro de estos juguetes del mercado y los reembolsos ofrecidos (aunque no todos los clientes llegan a soliticar un reembolso), el costo de la multa por juguete fluye entre 1 centavo a $2.17.

¿Un centavo? Estar expuesto al plomo puede causar daño permanente al cerebro, cambios de comportamiento, problemas de aprendizaje y otros problemas de salud. En Pio.Mu nos preguntamos, ¿cuanto le debe costar a una compañía poner en peligro a nuestros niños? Incluso, el CPSC dice que estas compañías sabían que sus productos tenían plomo. ¿Cómo puede un negocio poner sus metas de ventas por encima de la salud de nuestros hijos? Es difícil cuantificar una penalidad para estos negocios que haga justicia ante el daño causado, pero esperamos que hayan aprendido su lección.

¿Cómo se debe sentir un padre que sin saberlo le compró a sus hijos juguetes contaminados? Pio.Mu está comprometido en ayudarte a seleccionar los juguetes ideales para tus hijos sin preocupaciones.

A continuación la lista de las compañías que fueron multadas (Mattel y Fisher-Price ya habían recibido una multa de $2.56 por juguete tóxico). Pio.Mu no usa ninguno de estos suplidores.

Thursday, July 9, 2009

Nueva etiqueta 'verde' para los juguetes

Ayer la compañía EcoLogo anunció sus intenciones de proveer una etiqueta nueva para los juguetes. Esta etiqueta sería usada para promover al juguete como eco-amigable.

Según Scot Case, director ejecutivo del programa EcoLogo, "muchos juguetes y productos para niños han hecho reclamos ambientales como 'todo natural' y 'eco amigable' sin ninguna manera consistente de poder medir esto y sin proveer alguna prueba de estos reclamos". Para el señor Case, el "standard del EcoLogo va a definir unos criterios que se deben cumplir antes de que se hagan estos reclamos."

El plan de EcoLogo es desarrollar estos estandares de una manera "abierta, pública y transparente". Durante un periodo de 12-18 meses, se van a presentar los asuntos que estos estandares van a afectar. Los manufactureros de juguetes y tiendas al detal tendrán la oportunidad de participar en el proceso. Pio.mu tiene todas las intenciones de participar en la definición de este estandard. Aunque nosotros escogemos manufactureros comprometidos con la seguridad de los niños y la protección del ambiente, creemos que es necesario tener un control claro de que se puede clasificar como "eco-amigable".

El proceso de desarrollar los estandares va a ser supervisado por la Dra. Sally Edwards, directora de la Iniciativa de Productos Sustentables para Niños en el Centro de Productos Sustentables de Lowell (parte de la Universidad de Massachusetts.

EcoLogo es un programa aprobado por el Global Ecolabelling Network, una asociación internacional de programs para etiquetas verdes. Fue establecido en el 1988 por el gobierno de Canadá y hoy lo corre TerraChoice Environmental Marketing.