Tuesday, February 23, 2010

¿Qué es cadmio y cómo afecta nuestra salud?

Hace dos meses les comenté como muchos juguetes todavían tienen tóxicos, muchos de ellos todavía disponibles en las mega tiendas. Varias personas me han preguntado que expanda un poco sobre el cadmio. Por lo tanto, aquí les doy un poco de información que he encontrado durante mi búsqueda de juguetes seguros.

El cadmio es un metal pesado que se usa como estabilizador para el PVC. También se usa en la pintura y pigmentos del plástico. Usualmente se utiliza este metal porque es resistente a la corrosión. El uso del cadmio en productos de consumo está bajando, con la excepción de las baterías. Esta reducción se debe a que es altamente tóxico y por la carcinogenicidad de este metal, al igual que su impacto en el ambiente.

El cadmio tomó importancia recientemente ya que se encontró en joyería de niños. 12% de los 103 artículos probados tenían por lo menos 10% de cadmio.

El cadmio está clasificado como un carcinógeno humano y está asociado al cáncer del pulmón y de la próstata. Dependiendo de los niveles a los que uno se expone al cadmio, este metal se ha asociado a problemas de desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer, desarrollo tardío de los sentidos, cambios hormonales, y cambios al comportamiento (así fue demostrado en estudios hechos en animales). También se ha encontrado que causo daños a los riñones, pulmones, e intestinos. Contacto con cadmio puede ocurrir mientras los niños juegan con juguetes y esto puede causar daños a los huesos y presión alta. Ingerir cadmio puede resultar en dolores abdominales, nausea, vómitos, y en dosis altas, inclusive hasta muerte.

Actualmente, 19 estados de EE.UU. limitan el cadmio en materiales de empaque. El CPSIA (STM F963-08) y el estado de California imponen límites en la cantidad de cadmio soluble que puede haber en la pintura de los juguetes y otros productos de consumo.

Para más información sobre el cadmio pueden ver la página del CDC (Centro para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés): http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts5.html

No comments:

Post a Comment