Wednesday, February 24, 2010

Charla de seguridad en la Feria de Juguetes de NY

Si hay una entrada de nuestro blog que voy a escribir con mucha pasión es esta. En PioMu, nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros niños. Por tal razón, asistí con entusiasmo por segundo año consecutivo a la charla de seguridad de juguetes ofrecida en la feria de la semana pasada.

La charla comenzó con la directora de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés). La Sra. Inez Tenebaum aseguró que los juguetes vendidos en los Estados Unidos en la actualidad son más seguros que nunca. Es cierto. Nunca antes se había visto tanto interés en el tema de seguridad por parte de diferentes miembros de la industria de juguetes, de parte del gobierno, de los consumidores, y de activistas. Por primera vez se introducen leyes a nivel federal bien específicas que exigen a los diferentes miembros de la industria eliminar o minimizar la presencia de tóxicos como el plomo y los ftalatos.

Hasta ahí todo iba bien. Sin embargo, la charla luego tomó un giro, que al menos para mi fue uno inesperado. La charla se enfocó en la legislación a nivel federal y estatal sobre los tóxicos en los juguetes y otros accesorios de niños.

El panel comenzó con Andy Hackman, Director de Asuntos Gubernamentales Estatales de la Asociación de la Industria de Juguetes (TIA, por sus siglas en inglés). Comentó que actualmente gran parte de la legislación de la nación se está enfocando en la industria de juguetes, incluyendo los más recientes metales que han causado controversia como lo es el cadmio. Hay sobre 290 propuestas en más de 40 estados que pudiesen tener un impacto en la venta de juguetes en los Estados Unidos. Es año de elecciones y, según ellos, muchos legisladores van a impulsar medidas sólo por el hecho de agradar a los votantes.

El creciente número de activistas y organizaciones sin fines de lucro que abogan por legislación y se dedican a concienciar y apoderar a los consumidores, son vistas con malos ojos por la TIA. Para ellos, organizaciones como HealthyToys.org son el enemigo. Incluso, se refirió a los 8 estados más comprometidos con la causa, como "los campos de batalla" para la Asociación. ¿Campos de batalla? ¿En serio?

Su deber es velar que no se apruebe legislación que afecte la industria de juguetes. Su prioridad es que no aumenten los costos relacionados a probar los juguetes y a reemplazar o reformular los materiales usados, entre otras cosas. Insistió, que el tema de la seguridad en los juguetes es uno emocional, y no basado en ciencia. De nuevo, ¿en serio? El número de estudios a nivel mundial que demuestra el daño causado por la mayoría de los químicos que están en debate es impresionante. La data es contundente, pero parece que el Sr. Hackman necesita más pruebas que Santo Tomás.

Además, como diría el reconocido Dr. Harvey Karp: "contrario a tú y yo, los químicos nunca deberían considerarse inocentes; por el contrario, deberíamos considerarlos culpables hasta poder probar que son inocentes. Debemos demandar a la industria que pruebe una sustancia como segura antes de permitir que se venda a millones de personas." Me encanta este pensamiento.

Luego siguió hablando Peter Sandel, Director de Asuntos Gubernamentales de la TIA. Mientras hablaba del BPA y las regulaciones que se han aprobado, dijo que somos afortunados que la prohibición sólo se enfoca en contenedores de bebida y comida, y no en juguetes. Ellos seguirán abogando para que se mantenga así, sin incluir los juguetes. Nuevamente, ¿en serio? ¿Somos afortunados de qué? ¿De qué nuestros juguetes seguirán contendiendo un material que se ha comprobado causa cambios en el sistema endocrino, entre otras cosas?

Otro de los panelistas, el Sr. Locker, indicó que hay una discrepancia entre la legislación que se quiere aprobar y la situación económica de la industria. Cualquier legislación que afecte la industria puede tener un gran efecto en la sobreviviencia de ésta. Yo puedo entender que la TIA debe velar por los intereses de los manufactureros, de los suplidores, de los distribuidores, de los detallistas, etc. Al fin, vela por la estabilidad de la industria de juguetes.

Que difícil se hace poder distinguir quién te dice la verdad y quién te engaña, pero en esta charla pude ver al al lobo tal y como es, sin su disfraz de oveja. Pude ver las verdaderas prioridades e intenciones de la Asociación. Por un lado tratan de convencernos que la seguridad de los juguetes es la prioridad de esta organización, mientras en esta charla revelaron sus verdaderas prioridades.

Sentí que estaba en el lado equivocado. Siendo PioMu un minorista en la industria, debía de estar del lado de la TIA que está velando por mis intereses económicos. Pero, realmente PioMu está del lado del "enemigo": del lado de esas organizaciones de activistas con gran pasión hacia nuestros niños y con esperanza de vivir en un mundo sin tóxicos. Esas organizaciones son las que han servido a PioMu de guía y de inspiración.

Al finalizar la charla, otro grupo de panelistas narró como en ocasiones recientes barcazas llenas de juguetes recién llegadas a los Estados Unidos se analizaron para determinar la presencia de químicos, y sobre la mitad de los productos contenían niveles de plomo por encima de los límites permitidos por ley a pesar de que los documentos oficiales decían que estaban libres de tóxicos.

Esos ejemplos nos demuestran que PioMu tiene una razón de ser. Aún hay tanto porque luchar y no es fácil navegar en contra de los grandes intereses. Seleccionar juguetes y accesorios sanos entre un mar de sobre 1,000 exhibidores no es nada sencillo. Pero ahí seguiremos, mientras la TIA lucha en esos estados para evitar legislación "dañina", nosotros lucharemos por escoger juguetes y accesorios sanos para nuestros niños.

Tuesday, February 23, 2010

¿Qué es cadmio y cómo afecta nuestra salud?

Hace dos meses les comenté como muchos juguetes todavían tienen tóxicos, muchos de ellos todavía disponibles en las mega tiendas. Varias personas me han preguntado que expanda un poco sobre el cadmio. Por lo tanto, aquí les doy un poco de información que he encontrado durante mi búsqueda de juguetes seguros.

El cadmio es un metal pesado que se usa como estabilizador para el PVC. También se usa en la pintura y pigmentos del plástico. Usualmente se utiliza este metal porque es resistente a la corrosión. El uso del cadmio en productos de consumo está bajando, con la excepción de las baterías. Esta reducción se debe a que es altamente tóxico y por la carcinogenicidad de este metal, al igual que su impacto en el ambiente.

El cadmio tomó importancia recientemente ya que se encontró en joyería de niños. 12% de los 103 artículos probados tenían por lo menos 10% de cadmio.

El cadmio está clasificado como un carcinógeno humano y está asociado al cáncer del pulmón y de la próstata. Dependiendo de los niveles a los que uno se expone al cadmio, este metal se ha asociado a problemas de desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer, desarrollo tardío de los sentidos, cambios hormonales, y cambios al comportamiento (así fue demostrado en estudios hechos en animales). También se ha encontrado que causo daños a los riñones, pulmones, e intestinos. Contacto con cadmio puede ocurrir mientras los niños juegan con juguetes y esto puede causar daños a los huesos y presión alta. Ingerir cadmio puede resultar en dolores abdominales, nausea, vómitos, y en dosis altas, inclusive hasta muerte.

Actualmente, 19 estados de EE.UU. limitan el cadmio en materiales de empaque. El CPSIA (STM F963-08) y el estado de California imponen límites en la cantidad de cadmio soluble que puede haber en la pintura de los juguetes y otros productos de consumo.

Para más información sobre el cadmio pueden ver la página del CDC (Centro para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés): http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts5.html

Monday, February 22, 2010

De vuelta de nuestro segundo Toy Fair

La semana pasada estuvimos en la Feria Internacional de Juguetes en la ciudad de Nueva York. Es la feria de este tipo más grande en el hemisferio occidental, con sobre 100 años de existencia.

Este blog comenzó precisamente a nuestro regreso de la feria del 2009. Son tantas las emociones que recuerdo de esa primera vez en la feria donde comenzó nuestra búsqueda de juguetes. Este año fuimos con una perspectiva diferente. Fuimos decididos a solidificar las relaciones con nuestros suplidores existentes y a aumentar nuestra variedad introduciendo líneas nuevas. Fue tan satisfactorio ver como tantos exhibidores reconocían a PioMu inmediatamente. ¡Nos hemos dejado sentir!

Sobre las líneas nuevas, les hablaré pronto. Ya hay varias órdenes puestas y pronto debemos tenerlos disponibles en www.piomu.com. Tomamos en cuenta sus sugerencias, siempre siguiendo nuestra razón de ser: ¡la seguridad y salud de nuestros niños! No siempre es tarea fácil determinar que juguetes son seguros entre más de 1,000 exhibidores, pero de eso hablaré en mi próxima entrada.

Todavía estamos seleccionando algunas líneas, entre las decenas de catálogos que tengo por todo mi escritorio. ¿Sugerencias? ¡Déjame saber!

Thursday, February 11, 2010

Conéctate a PioMu con tu cuenta de Facebook

En PioMu siempre estamos buscando la manera de simplificar y hacer nuestra página lo más fácil de usar posible. Por eso hemos decidido permitir que puedas entrar, manejar tus registros, manejar tus wishlists, y comprar juguetes ecoamigables usando tu cuenta de Facebook.

Esto tiene varios beneficios como:

  • No hay que crear una cuenta con PioMu así que no te tienes que recordar de otro password
  • Si estás conectado a Facebook, estás automáticamente conectado a PioMu
  • Puedes compartir productos, reseñas y otras cositas con tus amigos de Facebook
  • y otros cositas que estamos trabajando y anunciaremos ya mismo

Para demostrar como hacer esto, hemos grabado el siguiente video para que vean lo fácil y rápido que es hacer esto. Asi que cuando estés en la búsqueda de juguetes ecoamigables y libres de tóxicos, utiliza Facebook para comprar en PioMu.

¿No tienes una cuenta en Facebook? También puedes utilizar tu cuenta de Google, Yahoo, y AOL.

¿Qué creen? Dejennos saber si les gusta.

Wednesday, February 10, 2010

Shop for toys using your Facebook account

At PioMu we are always striving to make things simple, easy, and convenient. That's why we've decided to allow you to log in, shop, manage your registries, manage your wishlists, and more using your Facebook account!

This has several benefits such as:

  • No need to create and remember another set of user credentials
  • If you are logged on to Facebook, you are also automatically logged on to PioMu
  • You can share products, reviews, and other info with your Facebook friends
  • and other cool things that we are working on

To show you how to do it, we've put together a quick 2 minute demo that demonstrates how to use your Facebook account when shopping for toxic-free and eco-friendly toys at PioMu.

Don't have a Facebook account? You can also log in with your Google, Yahoo, or AOL accounts!

Let us know what you think!

Thursday, February 4, 2010

Live Blog: US Senate Hearing on Toxic Chemicals

Today, February 4, the Senate Subcommittee on Superfund, Toxics and Environmental Health is holding a hearing to examine the current science on public exposure to toxic chemicals. The federal law governing toxic chemical production and use, the Toxic Substances Control Act, is due to be updated with new legislation by Subcommittee Chair, Senator Frank Lautenberg (D-NJ) in early 2010.

Video: A Wake-Up Story about Children Safety

I just ran into this video, and I simply just had to share it with you. The video was produced by HealthyChild.org and it shows the dangers that our kids face day in and day out in everything: their beds, their foods, their toys. Here's a description from the website:

A Wake-Up Story is a must-see video for every parent and anyone that cares about the health and development of children. Watch it. Share it. Join the movement. www.Awakeupstory.org




I strongly encourage all of you to join PioMu and HealthyChild.org and spread the word by clicking one of the buttons below. Share this page with your friends, family, co-workers and let's make this a safer world for our children!

Share

Wednesday, February 3, 2010

90% de la sangre umbilical de bebés estadounidenses tiene BPA

Por primera vez en la historia, el Environmental Working Group (EWG) ha encontrado bisphenol A (BPA) en la sangre del cordón umbilical de bebés en Estados Unidos y Puerto Rico. 9 de cada 10 pruebas resultaron positivas, un número sumamente alarmante considerando todas las enfermedades crónicas relacionadas con el BPA. Este número es similar al que comentamos anteriormente cuando se encontró que 90% de los americanos tiene BPA en su orina.

Alguno de los daños causados por el BPA:

  • el desarrollo de cáncer
  • daño endocrino
  • problemas reproductivos
  • disfunción neurológica

Esto es muy preocupante. Por ejemplo, yo conservé la sangre del cordón umbilical a mi hijo. ¿Habrá sido mi hijo uno de los 9 que probó positivo? Honestamente espero que no, pero al saber que hasta en las carteras hay tóxicos, es difícil descartarlo.

En PioMu recomendamos que eliminen el BPA de sus vidas. Una manera de hacer esto es evitar bebidas o comidas empacadas en plástico #3 o plástico #7. Cada vez que compren algún alimento, miren en la parte de abajo del empaque, busquen el símbolo de reciclaje y asegúrense que no diga #3 ni #7. Además, cuando compren botellas de bebé, aseguren que digan BPA-free claramente. Y finalmente, compren en tiendas comprometidas en vender productos y juguetes sin tóxicos (como PioMu).

Photo by: BadrNaseem

Monday, February 1, 2010

El plomo: no lo chupo, así es que no me importa

Cuando le comento a mis amistades que tengo una tienda de juguetes ecoamigables y sin tóxicos a veces me miran con una cara de duda, como preguntándose: ¿sin tóxicos? Es como si en su mente los juguetes no tienen tóxicos.

Si les explico, por ejemplo, del plomo, me dicen: "bueno el juguete no es para chupar asi que no importa" o si hablamos del plomo en la pintura pueden decir algo como "mis hijos no le pasan la lengua a las paredes así es que no importa".

Y no es que queramos asustar a las personas. Recientemente se ha hecho un progreso inmenso en eliminar el plomo de los juguetes, de las pinturas y quitarlo como un aditivo de la gasolina. Pero los niveles que antes pensábamos que eran seguros, ya no lo son. Cerca de 290,000 niños en Estados Unidos tienen el trastorno de deficiencia de atención e hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) debido a la exposición al plomo, según Dr. Greene explica en su blog.

Hace varios días las compañías H&M y NY & Co anunciaron que van a empezar a probar las carteras por plomo. ¡Esto tras encontrar que varias de las carteras tienen niveles de plomo alrededor de 500 veces más altos de lo recomendado!

Los niños están en peligro en parte porque ellos pueden absorber 50% del plomo que ingieren mientras que los adultos solo absorben el 11%. Ahora, volviendo a las carteras. Muchas personas se preguntarán cual es el peligro de que haya plomo en las carteras si ellas no se chupan la cartera.

Cuando se trata de plomo en vinyl, al plomo no le gusta estar mezclado con el plástico asi que sube a la superficie. Ese proceso ocurre más rápido con la fricción y luz/calor. Una vez el plomo está en la superficie se transfiere a las manos bien facilmente y de ahí puede ser ingerido.

Para visualizar el problema, vamos a imaginarnos el siguiente escenario. Asume que estás en un centro comercial y compras comida o vas por el drive-thru de algún local de comida rápida. De ahí arrancas en el carro, le metes la mano a las papitas y te las comes. Tu bebé tiene hambre también así que le das unas papitas para que tenga un snack. Al tocar la cartera y el dinero y luego tocar la comida transferistes el plomo de un lugar a otro y luego lo ingeristes.

Así que recomendación: lávense las manos antes de comer; no sólo para remover los gérmenes sino que también para remover el plomo de sus manos. Todos podemos estar expuestos al plomo, más de lo que uno se imagina. Gracias a Jeniffer Taggart (a.k.a. thesmartmama) por suministrar la información para este artículo.