Wednesday, March 31, 2010

Reciclaje de Equipos Electrónicos en Puerto Rico

A tono con el Mes del Planeta Tierra, pensé que sería buena idea dejarles saber sobre un evento de reciclaje que va a ocurrir pronto en Puerto Rico.

Gracias a Twitter, me enteré de este evento que va a ocurrir el 10 de abril a través de toda la isla. La Autoridad de Desperdicios Sólidos estará auspiciando un Recogido de Equipos Electrónicos. Esta es una gran oportunidad de deshacerte de todos esos equipos que tienes en tu casa y que ya no estás usando porque están dañados o no funcionan correctamente.

Esta es una lista de los equipos que puedes llevar:

  • Computadoras (de mesas y laptops)
  • DVD players y VCRs
  • Máquinas de fax
  • Fotocopiadoras
  • Teléfonos y/o celulares
  • Radios
  • Consolas de juegos (PlayStation, Wii, etc)

Van a haber 3 centros de recogido:

  • Coliseo Mario Quijote Morales de Guaynabo
  • UPR Recinto de Humacao
  • La Guancha, Ponce

Para más información del evento, pueden hacer click aqu

Tuesday, March 30, 2010

Llegan los Anamalz a PioMu

Nos complace anunciar que los Anamalz han llegado a Puerto Rico. Los Anamalz son una serie de animales de la jungla y granja creados en Australia. Todos los animales son hechos de madera que proviene de bosques sustentables y otros materiales europeos libres de tóxicos.

Algo que me atrajo mucho a los Anamalz es que cada uno es único y hecho a mano por artesanos. Las fibras de las maderas los distinguen de otros así que es un regalo muy especial para tu hijo(a), sobrino(a), nieto(a) o amigo(a).

Los Anamalz tienen la capacidad de ponerse en casi cualquier posición imaginable. Por lo tanto, esto va a producir horas y horas de diversión para los chicos mientras estos los acomodan y se inventan sus propias historias. Los Anamalz son un regalo perfecto para aquellos que le gustan los animales y son un compañero perfecto para crear memorias para toda la vida. También se puede dar como un recuerdo en un cumpleaños o 'baby shower'.

La serie de Anamalz se han ganado varios premios internacionales y son hechos con materiales de alta calidad.

Aquí pueden ver un video del Elefante creado por los manufactureros de Anamalz:

Friday, March 26, 2010

Apaga las luces por 1 hora mañana

Mañana millones de personas alrededor del mundo estarán apagando las luces para observar La Hora de la Tierra.

Esta tradición empezó en Australia en 2007 cuando 2.2 millones de personas y negocios apagaron sus luces. En el 2008, la cantidad de personas subió a más de 50 millones en sobre 35 países. En el 2009, 88 países, 4000 ciudades y cientos de millones de personas apagaron sus luces para demostrar su apoyo a nuestra Tierra.

Asi que Puerto Rico, vamos a salvar el planeta y apaguen las luces a la 8:30pm, mañana sábado 27 de marzo del 2010. Y déjennos saber que van a participar al apuntarse aquí:

Si quieren aprender más de Earth Hour, también pueden ver este video:

Tuesday, March 16, 2010

Llega Kid O a PioMu

Como les prometí anteriormente, les voy a hablar un poco de las líneas nuevas que estamos añadiendo a PioMu. En este caso quiero introducir a Kid O.

Kid O tiene muchos productos bellos. Cuando nos sentamos con Kid O en la feria de juguetes nos dimos cuenta que están dedicados a enriquecer el juego de los niños. Algo que nos atrajo mucho a Kid O es que todos sus juegos están diseñados para enseñar destrezas que le van a durar toda la vida a los niños y les aumenta su confianza que es importante para que se conviertan en adultos independientes.

Además, Kid O nos atrajo por su compromiso de crear juguetes ecoamigables y seguros para nuestros niños. Todos sus productos no tan sólo cumplen con los estándares de seguridad de Estados Unidos, sino que también cumplen o exceden los estándares de seguridad Europeos.

Y Kid O va más allá. Todos sus juguetes de madera son hechos con madera de bosques sustentables. Y el papel usado en todos los productos está hecho exclusivamente de materiales reciclados.

Kid O lleva en PioMu aproximadamente una semana. Puedes hacer click aquí para ver el producto de ellos que más se ha vendido.

¡Hasta la próxima!

Thursday, March 11, 2010

Los químicos: ¿causarán autismo?

Recientemente el New York Times publicó un artículo llamado ¿Las Toxinas Causan Autismo? Éste captó mi atención y me hizo reflexionar mucho como madre y como fundadora de PioMu. Pude validar que lo que hago en PioMu tiene su razón de ser. El aumento drástico en desórdenes como el autismo sin ninguna causa conocida pone a los padres (y aquellos que están considerando ser padres) ansiosos y desesperados por respuestas.

El artículo se basa en un escrito publicado en la revista médica Current Opinion in Pediatrics por el Dr. Philip J. Landrigan (profesor de pediatría en la Mount Sinai School of Medicine en Nueva York). Basicamente, el escrito hace referencias a estudios que vinculan el autismo a la exposición de toxinas antes de nacer. El Dr. Landrigan explica que: "si los bebés son expuestos a químicos durante el embarazo o poco después de su nacimiento, las consecuencias duran toda la vida". Además, dice que es "bien probable" que muchos químicos tóxicos "tienen el potencial de causar daño al cerebro y producir desórdenes neurológicos".

El artículo del New York Times también hace referencia a un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés). El estudio analizó la orina de mujeres embarazadas y aquellas que tenían altos niveles de ftalatos (químicos encontrados en perfumes, champú, cosméticos, y esmalte de uñas) eran más probables de tener hijos con problemas de comportamiento.

Otra razón más para evitar colonias y perfumes (como les dije ayer) y evitar todo plástico que esté marcado como #3, #6, o #7. Más de 80,000 químicos están registrados en los Estados Unidos, sin embargo, bajo la ley federal actual la Agencia de Protección Ambiental sólo ha requerido pruebas de seguridad en 200 de estos químicos. Es increible.

Pueden ver el artículo aquí.

Wednesday, March 10, 2010

Los 10 productos tóxicos que menos necesitas

Como uno de nuestros compromisos es fomentar una vida libre de tóxicos para nosotros y nuestros niños, pensé que sería bueno crear una lista de los 10 productos tóxicos que podríamos eliminar de nuestras vidas.

Al eliminar estos productos no tan sólo nos ayudará a tener una vida más saludable sino que también nos ayudará a tener más dinero en nuestros bolsillos. Desafortunadamente, muchos de los productos que compramos (aunque no tengan una etiqueta de advertencia) tienen riesgos asociados para la salud.

  1. Ambientador (Air Freshener) - la mayoría de estos usan anestésicos químicos. Como alternativa, ventila bien el área o usa desodorantes naturales como el bicarbonato de soda (que contiene minerales que absorben los malos olores).
  2. Limpiadores de estufa/inodoros - Estos productos usualmente tienen químicos tan fuertes que pueden quemar la piel y ojos.
  3. Comida enlatada - Los interiores de las latas usualmente tienen un forro plástico que contiene BPA. Actualmente, la única compañía que produce latas libres de BPA es Eden Foods (no se si consigue en Puerto Rico, tengo esa tarea pendiente).
  4. Pesticidas - Esta es fácil. Los pesticidas tienen tóxicos porque esa es su manera de matar cosas. Pero hay maneras más seguras de tratar plagas.
  5. Dry-cleaning - Se que esto no es un producto como tal, pero el perchloroethyleno (el químico que se usa) ha sido atado al cáncer. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ha hecho estudios donde personas que visitaron el laundry tienen el doble del nivel de perc que personas que no han ido. Hasta traer ropa del laundry es peligroso ya que los niveles de perc se mantiene elevados por una semana. Estudios demuestran que niveles altos de perc pueden resultar en probabilidades de cáncer de 150 veces más altas.
  6. Agua embotellada - El plástico que se usa para embotellar el agua puede añadir químicos al agua y hacerla más peligrosa que el agua de la pluma. Lo mejor es usar un filtro de agua en la casa y comprar una botella reusable de agua de 'stainless steel'.
  7. Patitos de hule - Muchos niños tienen estos en su bañera. Y el 99.99999% de estos patitos están hechos de PVC -- el plástico venenoso. El PVC (también conocido como el vinyl) usualmente contiene plomo y ftalatos (atado a cambios hormonales). Una alternativa es comprar estos patitos para el baño de PioMu.
  8. Cojines - Yo se que esto va a causar un trauma a las chicas que les encanta decorar su casa, pero no hay que eliminar todos los cojines... solamente aquellos que tengan una etiqueta de California TB 117. Estos tienen químicos tóxicos para prevenir el fuego. En pruebas en animales, estos químicos están atados a cáncer, defectos de nacimiento, problemas de tiroide, entre otros.
  9. Perfume y colonia - Muchos perfumes y colonias tienen químicos. Por ejemplo, Eternity de Calvin Klein está probado que tiene sobre 800 químicos. Uno de los químicos es un tipo de ftalato que puede dar cáncer o causar cambios hormonales. ¡Parece que no vale la pena oler bien!
  10. Pinturas a base de aceite - Un estudio de la Universidad de John Hopkins descubrió 300 químicos tóxicos y 150 carcinógenos en pinturas a base de aceite. Las mejores pinturas son aquellas a base de agua.

Hasta la próxima.

Photo By: klearchos

Tuesday, March 9, 2010

¿Cómo me puedo proteger del BPA?

En este blog hemos hablado mucho del BPA. Una de nuestras recomendaciones es eliminar (o por lo menos tratar lo mas posible de no usar) envases plásticos #3, #6 ni #7.

Para los que son nuevos aquí, el BPA es un estrógeno que se encuentra en plásticos duros, en los interiores de comida enlatada, y hasta en el recibo que te dan algunas cajas registradoras. Se transfiere a nuestro cuerpo cuando la comida ha sido guardada y/o calentada en estos envases. O si tocamos un recibo y comemos antes de lavarnos las manos. En el más reciente estudio de BPA por el CDC, 90% de los americanos tiene BPA en sus cuerpos.

Algo que me trae mucha alegría es poder reportar que investigadores de Duke University han descubierto que se puede bloquear los daños provocados por el BPA al comer folatos (encontrado usualmente en hojas de vegetales verdes como la espinaca) o mucha genisteína (encontrado usualmente en legumbres como la soya). La cantidad de genisteína ingerida en el estudio fue igual a la esperada si la soya fuese una parte regular de nuestras dietas.

Estos nutrientes cambiaron los genes de vuelta a como se supone que estén y el efecto del BPA fue prácticamente nulificado.

Los investigadores también proponen que estos nutrientes podrían bloquear los efectos de la exposición del estrógeno aún cuando los niños son más grandes.

Así que ya saben, ¡a comer mucha espinaca y soya! (pero ojo con los envases que usen)

Photo by: Jessicafm