Tuesday, June 22, 2010

Dile al gobierno que estás cansado de químicos tóxicos

Padres, como ustedes que siguen nuestro blog, están protegiendo a sus familias de químicos. Se están educando, hacen cambios en sus vidas y se convierten en consumidores inteligentes. Estos padres invierten muchas horas investigando los químicos que tienen los productos que compran, los efectos de estos químicos, y buscando alternativas seguras para estos productos.

Y esto, ¡tiene que parar! Los padres necesitan ayuda; se merecen no tener que estarse preocupando tanto. Por eso, PioMu se ha unido a los esfuerzos de Safer Chemicals, Healthy Families para actualizar la ley de hace 34 años: Toxic Substances Control Act (TSCA) [Acta para el Control de Substancias Tóxicas].

Como saben, en PioMu nos especializamos en productos para niños libres de tóxicos. Y entendemos las preocupación de muchos padres de proveer lo más seguro para sus hijos. Por eso estamos pidiendo al gobierno que actualize esta ley que no ha tenido ningún cambio hace 34 años.

Específicamente, estamos buscando la eliminación de Toxinas Persistentes y Bioacumulativas (PBT por sus siglas en inglés).

Para aquellos de ustedes que viven en Puerto Rico, pídanle a nuestro Comisionado Residente Pedro Pierluisi que tome acción ya.

Para hacerles el proceso más fácil, ya tenemos una plantilla creada. Simplemente ponen su código postal (por ejemplo, 00966), nombre y dirección y listo. Nosotros nos encargamos del resto. Para escribirle una carta a su representante en el congreso, hagan click aquí. ¡El gobierno prometió un cambio verdadero y le vamos a exigirle al gobierno un cambio verdadero!

Thursday, June 17, 2010

BPA en 92% de la comida de lata

Desde hace más de un año en nuestro hogar dejamos de usar comida de lata por rumores que las latas estaban forradas del químico BPA en su interior.  Era muy poca la comida de lata que comíamos, pero unas ricas habichuelitas o garbanzos guisados a la hora de la cena era bastante común, como en todo hogar boricua. Comencé a preparar las habichuelas a la antigua, como las hacia mi abuela, con granos secos. Fue todo una aventura la primera vez que traté ya que estaba mal acostumbrada a los granos suaves que venían en las latas.

Incluso, recuerdo un día que mi suegra con todo el amor del mundo le compró a mi hijo chinas mandarinas de lata y con toda la amabilidad del mundo le respondí que en esta casa no se come comida de lata. Le tuve que dar una clase de química para que entendiera. Ya mi mamá está cansada de esa clase, pero a mi pobre suegra le tocó el sermón en esa ocasión.

En los pasados días comprobé que mi aventura culinaria con granos secos y haber rechazado frutas enlatadas de mi suegra había sido necesaria para mantener a mi familia saludable. Un reporte divulgado en mayo de 2010 por el National Workgroup for Safe Markets, reveló que 92% de las comidas de lata tenían BPA. Esto va a la par con otro estudio que habíamos comentado anteriormente que 93% de los americanos tienen BPA en su orina.

Más interesante aún, es imposible predecir la presencia de BPA o la cantidad encontrada por el precio del producto, la calidad, el valor nutricional, o donde fue comprado. Puedes ir a tu tienda health food favorita y la lata que te compres ahí tendrá tanto BPA como la latita de marca desconocida que compres a mitad de precio en el colmadito de la esquina.

Cuando comenzó la histeria con el BPA para el 2008, las madres más exigentes corrieron a comprar botellas de bebé libres de BPA. Eso fue un buen comienzo, pero ya se ha comprobado al fin que la contaminación a BPA es muchísimo más amplia de lo que inicialmente se dijo. Se puede decir que el BPA se encuentra virtualmente en la resina que cubre todas las latas, incluyendo las fórmulas de bebé, las frutas, los vegetales, las sopas, las habichuelas y otros granos, la salsa de tomate y otras salsas, las leches, las sodas, los jugos, y otras bebidas, hasta las cervezas. 

Para refrescar la memoria, el BPA es un disruptor del sistema endocrino y la exposición a BPA puede causar infertilidad, diabetes, enfermedades el corazón, cambios en el desarrollo del cerebro, predisposición a cáncer de seno y de la próstata, abortos, obesidad, bajo conteo de espermatozoides, entre otros.

Los invito a leer el reporte completo al oprimir aquí. Está muy interesante.

Tuesday, June 8, 2010

10 Consejos Para Eliminar Tóxicos de Tu Casa

La semana pasada, CNN tuvo un especial llamado Toxic America. El especial consistió de dos episodios: Toxic Towns y Toxic Childhood. En otro blog les cuento más sobre esa serie. Resulta que al día siguiente, USA Today publicó un artículo relacionado a los tóxicos en la casa y como los bebés se contaminan con estos tóxicos hasta en su propia casa. Por ejemplo, cita una estadística donde se encuentra que niños de 2 años (o menos) que hayan sido expuestos a un carcinógeno están 10 veces más propensos a desarrollar cáncer comparado a un adulto.

El artículo me hizo pensar mucho y hasta habla del estudio que relaciona a los pesticidas con el ADHD. Esto me hizo pensar que sería bueno repasar varios consejos para mantener los tóxicos fuera de tu casa, y sobre todo, fuera de nuestros bebés.

  1. No permitas el uso del cigarrillo en tu casa o carro. Esto puede parecer obvio pero todavía veo mucho que se fuma cerca de niños y envejecientes.

  2. Limpia todas las frutas y vegetales ( o selecciona orgánico si puedes ). Comidas orgánicas reducen la exposición a lo químicos procedientes de los pesticidas.

  3. Selecciona carnes que no hayan sido procesadas. Reducir el consumo de carnes procesadas o cocinadas 'well-done' elimina la exposición a compuestos cancerosos.

  4. Selecciona envases libres de BPA y ftalatos (phthalates). Lo mejor es guardar la comida y/o agua en envases de 'stainless-steel' o cristal. Si tienes que usar envases plásticos, asegúrate que sean libres de los disruptores endocrinos como el BPA y los ftalatos.

  5. Filtra el agua de tu casa que usas para beber y cocinar.

  6. Usa envases de cristal o de cerámica al calentar comida en el microondas. El calor hace que los químicos en los plásticos se transfieran a la comida.

  7. Quítate los zapatos al entrar a la casa. Sinceramente, yo odio cuando mi esposo hace esto, pero es una buena manera para prevenir traer pesticidas dentro de la casa.

  8. Al mismo tiempo, trata de no usar pesticidas dentro ni fuera de la casa.

  9. Si trabajas en un lugar donde puedan haber químicos peligrosos, lava tu ropa aparte de la ropa de los demás.

  10. Selecciona juguetes seguros, sin baterías, libres de tóxicos (y/o hechos de materiales orgánicos), y sanos para tus niños.

¿Qué piensan? ¿Tienen algún otro consejo que compartir?

Tuesday, June 1, 2010

Estamos "contaminados sin nuestro permiso"

A través de nuestra cuenta de Twitter, me enteré de un video nuevo que fue publicado a YouTube. El video es un poco largo, pero creo que es una herramienta muy buena para crear conciencia sobre los químicos que tienen los juguetes de niños y otros productos en nuestras casas.

Si han ido leyendo este blog por mucho tiempo, saben que en PioMu estamos trabajando para que el gobierno legisle y empiece a controlar la cantidad de químicos que están en productos de niños. Hace un tiempo les hablé de como más del 90% de la sangre umbilical de los bebés en Estados Unidos está contaminada con BPA. En la página donde vi el video, tienen una estádistica que dice que 93% de todos los estadounidenses están contaminados con químicos dañinos al sistema endocrino como el BPA y DDT.

El video lo pueden ver directamente en la página de Contaminated without Consent.