Wednesday, May 25, 2011

La Comida Orgánica Puede Ayudar a los Niños Autistas

El pasado sábado la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico ofreció una charla para concienciar a los padres sobre la medicina biomédica.  El Nuevo Día publicó un artículo al respecto y me estuvo bien interesante porque habla sobre la famosa vacuna (MMR) que tanto han vinculado al autismo.  Me da pena no haber podido asistir en persona al evento ya que a mi niño le toca ya esta vacuna y estamos indecisos si ponérsela o no.

En el artículo, me llamó la atención el comentario de la pediatra Ada Ortiz:

"No es no vacunar. Es que si están inmunocomprometidos no tienen la capacidad de defenderse de ninguno de esos virus."

Mi hijo mayor tiene 3 años y es sumamente alérgico.  El pobre tiene alergias a la leche, trigo, maiz, soya, avena, entre otros.  Con un sistema inmunológico tan débil como el de él me parece que no lo debemos vacunar por si acaso.  Además puede que sea la manera más segura de vacunar a los niños.

El artículo de El Nuevo Día cuenta sobre como dos mamás sometieron a sus hijos a una desintoxicación.  Como habíamos hablado antes se cree que los químicos tóxicos causan autismo.  Resulta que cuando las mamás empezaron a hacer cambios en la dieta (alimentos orgánicos, libres de gluten y de cafeína), sometieron a sus hijos a unas sesiones en una cámara hiperbárica, quelación, suplementos vitamínicos y de nutrientes, desintoxicación de metales y detuvieron la administración de vacunas.  Las mamás dijeron que vieron un cambio marcado en sus hijos cuando combinaron todo esto.

Si estás buscando comida orgánica para tus chicos puedes encontrar una gran variedad en PioMu.

Tuesday, May 24, 2011

Juguetes de madera para niños

Durante el fin de semana el blog de Mi Puerto Rico Verde publicó un artículo sobre los juguetes de madera.  El autor menciona como muchos niños hoy día se están criando en una era electrónica donde todos están acostumbrados a juegos con baterías o como decimos nosotros: "plasticosos".

Anteriormente hemos hablado sobre los juguetes de madera.  Algunos se pueden preguntar como un juguete de madera es mejor para el ambiente que un juguete de plástico.  El autor de Mi Puerto Rico Verde lo resume de una manera excelente:
La realidad en el presente es que los juguetes de madera hacen más sentido que los de plástico, no sólo porque el plástico perpetua nuestra dependencia al petróleo y es el contaminante con más impacto hoy y en el futuro, sino porque la madera es un material noble, duradero y algunos tipos como los arces, robles y madera de bambú son recursos sostenibles. Puesto de forma sencilla, el plástico es tóxico.
¡Nosotros estamos 100% de acuerdo con esto!.  Por ejemplo, anteriormente hemos hablado mucho sobre juguetes que vienen de bosques sustentables. Algo que también nos encantó del artículo es que el autor seleccionó a PioMu y los juguetes de madera que tenemos disponibles en PioMu como la bicicleta de madera de Skuut como ejemplo de juguetes sanos, saludables, y educativos de esta categoría.  De más está decir que nos encantó esto.



Esta bicicleta es uno de los juguetes que más llama la atención a los papás cuando entran a nuestro local.

Para ver el blog pueden ir aquí:  http://www.miprv.com/juguetes-de-madera/

Monday, May 23, 2011

Inauguración del Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados de Puerto Rico

El viernes fuimos invitados a la Inauguración del primer Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados en Puerto Rico.  La actividad se llevó a cabo en el nuevo local del instituto que es en la Casa Albert Einstein en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

Nosotros fuimos invitados a la actividad ya que uno de los miembros de la Asociación de Padres de Niños Dotados de Puerto Rico (APreNDo) había visitado nuestro local en Garden Hills Plaza y le encantó los juguetes educativos que ofrecemos.

El rector de la @uprcayey ahora diciendo unas palabras en la ... on Twitpic
La actividad estuvo buenísima.  Varios de los niños dotados fueron los que estaban dirigiendo los actos oficiales y demás está decir lo impresionado que quedé con ellos.  Una vez que se acabó la actividad, me tocó dar una demonstración de algunos de los juguetes educativos que tenemos en PioMu. (ver más abajo).

El instituto fue creado en parte gracias a una resolución del Senado de Puerto Rico donde el senado le está dando $750,000 para manejar el instituto y ponerlo a correr.  Me encanta que el gobierno haya tomado esta iniciativa y hay que darle mucho crédito a APreNDo por trabajar tan de cerca con el gobierno para poder lograr esto.

Según APreNDo, la misión del instituto es:
Capacitar a los recursos (maestros, psicólogos y candidatos a profesionales) para ayudar en la identificación de los estudiantes que formarán parte del primer programa educativo para esta población en Puerto Rico. Desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes mediante el desarrollo de alternativas educativas innovadoras.
Me encanta como los jóvenes son los que manejan la actividad ... on Twitpic
El centro cuenta con unas tremendas facilidades.

El Nuevo Día no tan solo publicó un artículo del evento en su página de internet, sino que también sacó una columna el sábado en el periódico.  Para nuestra sorpresa, ¡en la quinta página del periódico salen niños dotados jugando con juguetes de PioMu!

Para los que no tienen copia del periódico del sábado, pueden ver la columna aquí:

Inauguran centro para niños dotados en Puerto Rico

Además, El Nuevo Día también hizo disponible un video donde salgo yo dando una demonstración de los juguetes y luego los niños dotados jugando con éstos.



Para más cobertura del evento pueden ver el reportaje del Vocero y de Mi Universidad.  Quisiera agradecer nuevamente a APreNDo por la oportunidad y la invitación al evento y a los medios por su cobertura del evento.

Wednesday, May 18, 2011

Nacer es un negocio para los doctores y hospitales

Para el nacimiento de nuestra segunda hija quisimos buscar el apoyo necesario para asegurarnos que el parto fuera lo más natural posible.  Aunque para el primer embarazo habíamos hablado con el doctor para que fuera todo lo más natural posible, no fue así.  El doctor terminó induciendo el parto dos semanas antes, tuvo que utilizar pitucina y luego la epidural.

Así que para el segundo parto queríamos estar mejor preparados.  Luego de orientarnos y buscar información, decidimos tener una doula y escogimos a Arlene Torres.  Arlene es una doula de parto y post-parto certificada por la organización Doula Caribe.  Además, es consejera de lactancia como parte de la organización LactNation.

En una de las clases en preparación para el parto, Arlene me recomendó ver la película The Business of Being Born (si tienes Netflix, la puedes conseguir aquí).

La película fue producida por la actriz Ricki Lake y da unas estadísticas bien impresionantes.  Mientras veía la película era increíble ver como se parecía tanto a nuestro primer parto.  Paso por paso, lo que decían y hacían los doctores era todo parte de un plan que siguen muchos doctores en Estados Unidos y Puerto Rico. 

En el pasado mes, El Nuevo Día, ha publicado dos artículos que me hicieron pensar mucho en esta película.  Son artículos que llaman mucho la atención ya que vivimos en una isla tan pequeña pero somos el lugar que más nacimientos prematuros tiene en el mundo.  Al mismo tiempo,  60% de los partos en Puerto Rico son cesáreas.  En Europa, por ejemplo, 70% de los partos son asistidos por una doula.  ¿Que está pasando en Puerto Rico y en Estados Unidos que ha llevado a esta tendencia?

Los artículos ofrecen una perspectiva:
La película también tiene su teoría.  Aquí pueden ver un corto de la película:



Es una película bien buena y se la recomiendo a todas las parejas que están esperando un bebé.  La pueden conseguir en cualquier sitio que alquile películas o a través de LactNation.  Si ya la vieron, ¿qué pensaron?

Tuesday, May 17, 2011

PioMu en Locas de Atar

De más está decir que el mes de abril fue uno de locos.  Nuestra gran apertura en Garden Hills Plaza fue todo un éxito.  En celebración a la apertura, regalamos 100 Treefies a los primeros 100 niños que nos visitaron.  Y por cada Treefie que regalamos, se sembró un árbol en nombre del niño.  (si eres uno de los padres de un niño que recibió un Treefie, recuerda registrarlo aquí).

A la semana de haber abierto, recibimos una llamada de Univisión.  Nos estaba llamando la producción porque se habían enterado de nuestra apertura y querían hacer un segmento de nosotros.  No estábamos seguro cual sería la dinámica pero era tremenda oportunidad así que aceptamos de inmediato.

El domingo 16 de abril el siguiente segmentó salió en el programa de Locas de Atar en la sección "Lo más 'In' ":



Todo fue bastante improvisado.  La idea del parto fue todo de casualidad cuando una de nuestras empleadas llegó a la tienda con el recién nacido (Fabián Chardón).  A Saritza se le ocurrió que deberíamos simular que daba a luz así que rápido nos inventamos algo.

¡Gracias a la producción de Univisión por darnos la oportunidad!

¿Qué creen del video?